Como
se construye el seminario permanente de autoformación?
Se propone como un escenario en donde se
institucionaliza un lugar que no necesariamente plantea una simultaneidad en
espacios y tiempos, en donde la oportunidad de construcción de saber
se plantea desde lo realizable y lo posible. Recordemos que el Seminario
deviene su origen en la palabra semilla, que a la vez remite a origen Razón de ser.
Es por esto que el escenario educativo propuesto
debe ser asumido y comprendido como un “Contexto Pedagógico” que se construye
a la manera de refundación del proyecto de vida de los “sujetos sociales” que ingresan
en calidad de estudiantes regulares a la modalidad de educación a distancia de
la Universidad del Tolima.
,
El estudiante es el sujeto que ingresa a la
modalidad de educación a distancia con una historia de vida, con un proyecto de
vida personal, individual y social, que lo hace portador de un imaginario
cultural y de un saber propio construido desde sí en los diferentes ámbitos
público y privado.
”
Es como su nombre claramente lo señala, un camino
de entrada que inicia al estudiante en la vida universitaria y por supuesto, en
su núcleo esencial como es el ethos universitario; es decir, propone y genera las
condiciones para que el estudiante asuma como mínimos problémicos la autor
reflexión sobre el acontecer futuro de su estancia en la Universidad desde las
perspectiva académica, intelectual, social, política y profesional, implícitos
en el ethos universitario asumido
como un camino-proceso, acerca al estudiante a la formulación y construcción de
múltiples y diversas preguntas generadoras, las que se constituirán en un suelo
de saber para potenciar de manera crítica y auto reflexiva un estado de
conciencia, de alerta permanente, de monitoreo y de autorregulación para que su
decisión de ingreso a la modalidad de educación a distancia de sentido la
formación del estudiante en uno de los programas de pregrado ofrecidos por el Instituto.
Aprendizaje Autónomo
El aprendizaje autónomo es un proceso educativo que
estimula al estudiante para que sea el autor de su propio desarrollo,
dirigiendo de manera independiente sus procesos de aprendizaje .El aprendizaje
autónomo implica que el individuo encuentre por sí mismo la fuerza para continuar
en su progreso, descubra por sí mismo el camino que debe seguir para lograr el conocimiento
que ignora y disponga de un método o procedimiento que le permita poner en práctica
de manera independiente lo que ha aprendido.
De qué manera se articulan los cuatro principios básicos
del seminario con los retos de un estudiante del IDEAD.

Cada uno se articula de tal
manera que el estudiante adquiere su propio conocimiento con la educación a
distancia, para que cada uno supere las dificultades que se le presenten en el
transcurso del aprendizaje
Los cuatro principios básicos
se articulan formando un estudiante integral con capacidad de responder
positivamente con un alto grado de autonomía, autorregulación, integridad y
creatividad.
Por
que se plantea la construcción de la autonomía
y la libertad como valores centrales del
aprendizaje.

Porque desde mi punto de
vista cada uno de nosotros tenemos la autonomía de decidir, cumplir y llevar
nuestro ritmo de trabajo,
Cada uno de nosotros avanza dependiendo de nuestras
necesidades de aprendizaje y cumplir nuestras metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario