miércoles, 16 de mayo de 2012


Como  se construye el seminario permanente de autoformación?

Se propone como un escenario en donde se institucionaliza un lugar que no necesariamente plantea una simultaneidad en espacios y tiempos, en donde la oportunidad de construcción de saber se plantea desde lo realizable y lo posible. Recordemos que el Seminario deviene su origen en la palabra semilla, que a la vez remite a origen Razón de ser.
Es por esto que el escenario educativo propuesto debe ser asumido y comprendido como un “Contexto Pedagógico” que se construye a la manera de refundación del proyecto de vida de los “sujetos sociales” que ingresan en calidad de estudiantes regulares a la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima.
,
El estudiante es el sujeto que ingresa a la modalidad de educación a distancia con una historia de vida, con un proyecto de vida personal, individual y social, que lo hace portador de un imaginario cultural y de un saber propio construido desde sí en los diferentes ámbitos público y privado.
Es como su nombre claramente lo señala, un camino de entrada que inicia al estudiante en la vida universitaria y por supuesto, en su núcleo esencial como es el ethos  universitario; es decir, propone y genera las condiciones para que el estudiante asuma como mínimos problémicos la autor reflexión sobre el acontecer futuro de su estancia en la Universidad desde las perspectiva académica, intelectual, social, política y profesional, implícitos en el ethos universitario asumido como un camino-proceso, acerca al estudiante a la formulación y construcción de múltiples y diversas preguntas generadoras, las que se constituirán en un suelo de saber para potenciar de manera crítica y auto reflexiva un estado de conciencia, de alerta permanente, de monitoreo y de autorregulación para que su decisión de ingreso a la modalidad de educación a distancia de sentido la formación del estudiante en uno de los programas de pregrado ofrecidos por el Instituto.

Aprendizaje Autónomo
El aprendizaje autónomo es un proceso educativo que estimula al estudiante para que sea el autor de su propio desarrollo, dirigiendo de manera independiente sus procesos de aprendizaje .El aprendizaje autónomo implica que el individuo encuentre por sí mismo la fuerza para continuar en su progreso, descubra por sí mismo el camino que debe seguir para lograr el conocimiento que ignora y disponga de un método o procedimiento que le permita poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.


De  qué manera se articulan los cuatro principios básicos del seminario con los retos de un estudiante del IDEAD.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTsKfGvy776E76Df62bQu1JfOdOixhMJRBqjZ5XulhZyl132ULWdg

Cada uno se articula de tal manera que el estudiante adquiere su propio conocimiento con la educación a distancia, para que cada uno supere las dificultades que se le presenten en el transcurso del aprendizaje
Los cuatro principios básicos se articulan formando un estudiante integral con capacidad de responder positivamente con un alto grado de autonomía, autorregulación, integridad y creatividad.





Por que se plantea la construcción de  la autonomía y la libertad como  valores centrales del aprendizaje.
http://www.justa.com.mx/wp-content/uploads/2010/05/lapalabra.jpg
Porque desde mi punto de vista cada uno de nosotros tenemos la autonomía de decidir, cumplir y llevar nuestro ritmo de trabajo,
 Cada uno  de nosotros avanza dependiendo de nuestras necesidades de aprendizaje y cumplir nuestras metas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario