miércoles, 23 de mayo de 2012


¿QUE SE ENTIENDE POR UNIVERSIDAD?
Se conoce como Universidad al establecimiento  educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales.
La universitaria es la etapa educacional optativa, porque recordemos que la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria en cualquier parte del mundo, que le sucede precisamente a la secundaria y la que tiene la enorme responsabilidad de formar a quienes el día de mañana le estarán diagnosticando o recetando algún remedio para el tratamiento de una enfermedad, en el caso de los médicos, o impartiendo justicia en algún tribunal.


¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

  Fundamentación

  Ciclos

  Reforma

  Relación


Fundamentación

La Universidad del Tolima dentro de su Plan de Desarrollo, ha considerado el eje estratégico de Modernización Académica; y en él, las políticas de actualización y rediseño curricular, con el fin de replantear los currículos existentes y proponer nuevas opciones para dar respuestas académicas más acordes a los desarrollos sociales, científicos y tecnológicos del momento; razón por la cual se requiere definir una estructura curricular que posibilite la interacción entre los diferentes elementos que expresan la intencionalidad de formación en la Universidad del Tolima con las complejas relaciones que se establecen en ella, con el fin de hacer realidad la misión, principios y valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional. 
La estructuración y reestructuración curricular de los programas académicos de la Universidad del Tolima garantizarán la formación integral en contextos de interacción, que activen nuevas formas de relación social para acceder al conocimiento. En tal sentido, debe incorporar e interpretar los objetivos y filosofía institucionales para el desarrollo regional y reflexionar sobre la flexibilidad curricular, entendida ésta como la apertura permanente al cambio, la innovación y desarrollo de estrategias y medios diversos acordes con las expectativas e intereses de los estudiantes, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la formación integral. 
Los programas académicos se fundamentarán en la selección, organización y distribución de los conocimientos, las prácticas, las experiencias y los valores aceptados como legítimos y relevantes. La estructuración de dichos programas obedecerá a criterios de flexibilidad, coherencia, pertinencia y creatividad. Cada programa académico incorporará los principios del Proyecto Educativo Institucional PEI, en su estructura curricular. La estructura curricular básica de los programas de la Universidad del Tolima tendrá los siguientes elementos constitutivos:
· Campos o áreas de formación 
· Núcleos de formación 
· Cursos 
· Créditos 
· Líneas y sublíneas de investigación 
· Proyectos de investigación. 
Aquellos programas que están organizados en ciclos pueden hacer referencia a esta noción, explicando el sentido que adopta éste y las competencias específicas que adquirirá y desarrollará en el estudiante en cada ciclo. 


¿QUÉ POSIBILIDADES DE FORMACIÓN OFRECE EL IDEAD?



Área de Ingenierías y Tecnologías
Ingeniería de Sistemas por Ciclos 
Tecnología Forestal con Énfasis en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales
Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales
Área de Licenciaturas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística 
Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 

Área de Salud

Salud Ocupacional
Tecnología en Regencia de Farmacia


Posgrados

Gerencia de Instituciones Educativas
Gerencia de Proyectos
Docencia de la Literatura Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario